jueves, 8 de febrero de 2018

LA PRINCIPAL ESTRATEGIA PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA


LA PRINCIPAL ESTRATEGIA PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
https://www.cesarpiqueras.com/la-principal-estrategia-para-una-comunicacion-efectiva/

La Comunicación Eficaz

En esta vida casi todo es comunicación. Comunicamos cada día y a cada momento. Durante muchos momentos del día estamos tratando de conseguir algo a través de la comunicación, de ahí que sea tan importante una comunicación efectiva por nuestra parte que nos ayude a conseguir los objetivos que deseamos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que cuando comunicamos queremos algo, es decir tenemos una intención. No se comunica porque sí, se comunica con un fin concreto. Este fin puede ser:

  • ·         Contarle algo a alguien para sentirte escuchado y comprendido.
  • ·         Contarle algo a alguien para convencerle de algo y que cambie su punto de vista.
  • ·         Contarle algo a alguien para que sepa una información que tú tienes.
  • ·         Contarle algo a alguien para que haga algo.

En todos los casos hay una intención de que el otro haga algo, por eso le llamamos comunicación (interacción entre dos o más personas) y no meramente un hecho informativo, que generalmente no tiene demasiada efectividad.

Cuando trabajo con algunas empresas en la mejora de la comunicación e influencia de sus profesionales, alguna vez me han dicho “César, pero ¿Dónde está la barrera entre comunicación y manipulación?” En realidad no la hay. Siempre que comunicas de alguna forma manipulas al otro, es decir quieres algo de éste.

El motivo por el que cada mañana te pones perfume no es para gustarte más a ti mismo/a, ya que tu perfume a los 3 minutos ya no lo puedes oler. El objetivo es poder generar una mejor impresión en los demás ¿es eso manipulación? no lo sé, pero es una estrategia de comunicación, sin duda.

Estamos manipulando todo el día, desde que nacemos. Desde que un bebé llora para que su madre le dé el pecho está manipulando. Comunicar es querer conseguir algo de los demás.

Quizás podríamos establecer la barrera entre comunicación y manipulación por el fin de la comunicación misma, es decir el “para qué comunico”. Como ejemplo, “Si quieres que me meta en un recinto cerrado junto a cientos de creyentes y allí cometamos suicidio colectivo, es manipulación en toda regla”. En muchas ocasiones se lava el cerebro de las personas para que hagan cosas que de otra manera no harían, eso también es manipulación. Pero como puedes observar la línea es muy delgada.

La estrategia número uno para una comunicación efectiva

Para comunicar hay distintas estrategias, pero lo que tienes que saber es lo siguiente:


Para ir de A a B la lógica y el pensamiento racional nos dice que el camino más rápido y corto es la línea recta. Esto funciona así con cualquier tema geométrico, máquina o asunto lógico/racional, pero no con las personas.

Al comunicar con personas, tenemos que saber que la línea recta no suele funcionar y que, para conseguir un resultado de la comunicación, tiene que haber primero una estrategia, es decir un camino, generalmente curvo y más largo, pero más efectivo.

Esto es lo que más cuesta de aprender a la mayoría de profesionales, ya sean líderes, vendedores o tengan otro rol (y también en  nuestra vida personal).

La comunicación efectiva (y por lo tanto influencia) entre personas, nunca funciona utilizando el camino más corto.

Cada vez que tengo una conversación relevante, desde el minuto cero estoy pensando en qué quiero obtener de la conversación, cuál será mi objetivo. Lo hago por varios motivos, uno de ellos es que me gusta ser efectivo con mi tiempo y el otro es que hay objetivos que me gustaría lograr. Esto me lleva a pensar en varias estrategias para conseguir mi objetivo, y generalmente nunca elijo la línea recta.

Tenemos que ser conscientes de que en ocasiones es mejor:

  • Romper el hielo adecuadamente.
  • No entrar en el tema directamente y dejarlo para el final.
  • Abordar el tema directamente antes de que la conversación llegue a un punto de no retorno.
  • Cada momento tiene su estrategia de comunicación.

Para ser comunicadores efectivos, tenemos que ser muy buenos estrategas. Y de la comunicación efectiva pasamos a la influencia, algo todavía más interesante. En este video te explico algunas técnicas útiles que puedes utilizar:

https://www.youtube.com/watch?v=mHNHYInkPlo

Consejos para mejorar la efectividad de tu comunicación

  • ·         Recuerda que toda comunicación tiene que tener un calentamiento previo. Es algo así como los “preliminares” de toda relación sexual. En comunicación el “aquí te pillo aquí te mato” suele tener muy malos resultados.
  • ·         La clave de la influencia es la confianza. Si no eres capaz de generar la suficiente confianza en la otra persona, no influirás.
  • ·         Otra clave de la influencia es la emoción, sin emoción no hay acción. Genera una emoción en la otra persona y conseguirás que se produzca la acción que deseas.
  • ·         Ten el camino más o menos preparado desde el principio, no improvises más de la cuenta o se te puede ir de las manos.
  • ·         Recuerda que en toda comunicación se crea un vínculo emocional entre la otra persona y tú. Haz que este vínculo se fortalezca y conseguirás un mejor resultado.
  • ·         Nunca digas que “lo vas a hacer” si no te apetece hacerlo. Aunque tampoco digas que no directamente o puedes cortar la sintonía con la otra parte, mejor un “Claro, lo veremos… “, “lo podemos estudiar”…
  • ·         Maslow ya nos dijo que lo principal para motivarnos era el sentimiento de pertenencia, el reconocimiento y el avanzar hacia nuestra autorrealización. Genera estos sentimientos en los demás mientras hablas, haz reconocimientos sinceros, ayúdales a mejorar y tendrás las puertas de la influencia abiertas de par en par.


LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LAS EMPRESAS

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LAS EMPRESAS
http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/06/11/la-comunicacion-efectiva-en-las-empresas/

La comunicación es el proceso a través del cual se transmite información. Tradicionalmente se entendía como comunicación “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Partiendo de esta definición la comunicación a nivel general para poder ser trasmitida de forma eficaz y eficiente necesita ser clara y concisa, ser transmitida de forma objetiva e imparcial.

La comunicación en las empresas es uno de los puntos más importantes y críticos, pues de esta depende el desarrollo de todas las actividades y proyectos. Si esta no es efectiva y no cuenta con los métodos correctos y eficientes se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como: malos entendidos, notificación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados (yo pensé que…a mí me dijeron que…yo no sabía que…), todo esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo. Uno de los principales obstáculos, es no reconocer que existen barreras. Lo cual va de la mano con la falta de consciencia con relación a la complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional.

Las personas comúnmente creen que comunicarse es tan fácil y natural como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es compleja y representa un reto manejarla eficientemente. Algunos aspectos de la complejidad en la comunicación son:

  • ·         Lo “verdadero” no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
  • ·         El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor (no por las intenciones del emisor).
  • ·         La responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor.
  • ·         Cuanto mayor es la identificación del receptor con el emisor tanto mayor será su “voluntad de absorber” el mensaje emitido.
  • ·         Cada persona oye y ve selectivamente. Un mensaje que coincide con los valores del receptor resulta ampliado (y viceversa).
  • ·         La comunicación requiere que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo han entendido realmente.
  • ·         Existen además ciertas creencias y paradigmas que impiden la comunicación. Son barreras que se pueden superar o sortear sólo si se toma consciencia de ellas.


Principales barreras en la comunicación:
  • ·         Creemos que lo que comunicamos es tan claro para los demás como lo es para nosotros.
  • ·         Creemos que todos damos el mismo significado a las palabras.
  • ·         Creemos que la manera en que percibimos las situaciones es igual a como la perciben los demás.
  • ·         Creemos que estamos en lo correcto y los demás están equivocados.
  • ·         Creemos que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas, por supuesto la nuestra.

Y a nivel organizacional:

  • ·         Los niveles jerárquicos.
  • ·         La autoridad y el estatus.
  • ·         La especialización y su jerga relacionada.

A estas barreras se suman algunos puntos críticos que llevan a la comunicación como a presentarse con trabas:
  • ·         Generalización. Se obtienen conclusiones universales a partir de una sola experiencia.
  • ·         Eliminación. Omisión de información.
  • ·         Distorsión. Transformación de la realidad percibida en una representación interna y que se asegura es la única opción verdadera.

En las organizaciones cuando un mensaje va desde una persona que tiene un cargo alto hasta un persona de un nivel medio pasa a través de un numero de subestaciones en cada nivel. Cada nivel puede agregar o quitarle enunciados al mensaje original, calificarlo y transformarlo en otro mensaje completamente.

Otro de los tantos errores u obstáculos de la comunicación efectiva es pensar que quién habla (emisor) es el único con derecho a hablar, y el oyente es pasivo y no puede emitir ningún juicio de valor, cuando debe ser todo lo contrario, ambas personas deben ser activos en la conversación para que esta sea efectiva y asertiva, para esto se debe emplear una escucha activa que debe considerar:

  • ·         Ser empático (anímica y físicamente)
  • ·         Formular preguntas
  • ·         Resumir (parafrasear)
  • ·         Adecuada posición corporal y contacto visual
  • ·         Reflejar las emociones del hablante (reconocer los sentimientos del otro)
  • ·         Evitar interrumpir
  • ·         No hablar demasiado



Dentro de las empresas debe existir un tipo de comunicación lateral-diagonal, donde se formen equipos interfuncionales para la solución de problemas, que incluyen a personal de diferentes departamentos, se ha convertido en un enfoque cada vez más necesario para tratar con problemas que atraviesan las líneas organizacionales. Para que la comunicación sea efectiva y asertiva dentro y fuera de la empresa, se debe tener en claro que se necesita ser empático, paciente, tener la destreza necesaria para saber manejar las situaciones que se les presenta.

EL ARTE DE LA ESCUCHA EMPÁTICA Y PROFUNDA

EL ARTE DE LA ESCUCHA EMPÁTICA Y PROFUNDA
https://andrescuevascoach.com/2013/12/03/el-arte-de-la-escucha-empatica-y-profunda-2/

Saber escuchar con empatía y profundidad es una de las claves indispensables para formar relaciones sólidas, constructivas y sinérgicas. Es un paradigma efectivo cuyo cometido es la comprensión real e integrada de todos los aspectos estructurales del emisor (físico-mental-espiritual). Se trata de un arte difícil de dominar y aplicar, ya que escuchar es algo que por naturaleza nos cuesta hacer de manera sincera y desinteresada. Veamos cómo podemos progresar adecuadamente en este campo tan importante para nuestra vida y desempeño.

Stephen Covey retrató de manera certera y concisa lo que entendía por Escucha Empática: “El arte de comprender y después ser comprendido”. No lo pudo definir mejor. Efectivamente, esta cita retrata perfectamente que significa saber escuchar. Comprendiendo primero al otro y asumiendo su postura y marco de referencia, lograremos entender el trasfondo de sus pensamientos e inquietudes, llegando así a “ser la otra persona”, comprendiendo sus paradigmas, sus sentimientos y sus más profundos anhelos. Esto nos proporcionará apertura, confianza y sinceridad por parte del que habla, creando así una relación positiva y duradera.

Lamentablemente, la mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar y replicar. Estas personas filtran todo lo que el otro dice a través de sus propios paradigmas y enfoques, leen su autobiografía en las vidas de los demás, juzgando y etiquetando según sus propios sistemas de creencias. Estamos llenos de nuestras propias razones y buscamos continuamente que nos comprendan, sin embargo, raramente buscamos comprender y ponernos en “las carnes” del otro.

Cuando otra persona habla, por lo general, la “escuchamos” en uno de estos tres niveles:

1. Escucha ficticia: Hacemos como si escucháramos pero realmente estamos fingiendo o ignorando todo aquello que el emisor dice. Es sin duda, el nivel más ineficiente de escucha.

2. Escucha selectiva: Es una escucha en la que se oyen solo ciertas partes de la conversación, generalmente, aquellas partes que corroboran nuestro marco de referencia. Se interrumpe cuando se percibe alguna idea que no encaja con nuestra visión. Es un tipo de escucha pobre e ineficaz.

3. Escucha atenta: Es el tipo de escucha que más se acerca a la escucha empática. Se presta atención y se centra toda nuestra energía en las palabras que el emisor pronuncia. Sin embargo, no se llega a conseguir una escucha profunda y verdadera.

En la Escucha Empática, uno escucha con los oídos, pero también (y esto es lo verdaderamente relevante) con los ojos y con el corazón. Se escuchan los sentimientos, los significados y la conducta. Percibimos, sentimos e intuimos utilizando todo nuestro potencial cerebral (ambos hemisferios). Por otro lado, este tipo de escucha es profundamente terapéutica y curativa, ya que proporciona comprensión, amor, valor y apreciación en aquel que recibe la escucha. Otro aspecto relevante es que se incrementa el “depósito emocional” con la otra persona obteniendo como resultado una sinergia tremendamente cualitativa y una comunicación interpersonal efectiva.

Debemos integrar este nuevo paradigma en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Partiendo del núcleo familiar, y acabando en el ámbito empresarial y gubernamental. Gran parte de los problemas del mundo se deben a la imposición directa o sútil de una serie de ideas sin escuchar ni comprender debidamente las otras. Debemos ver las cosas a través del marco de los demás para comprender sus ideas más arraigadas sobre aquello que se debate.  Las ventajas derivadas pueden ser francamente espectaculares y las ganancias globales incalculables. Redefinamos nuestra visión, apliquemos una escucha empática y profunda.

Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar

Winston Churchill

ESCUCHA ACTIVA: LA CLAVE PARA COMUNICARSE CON LOS DEMÁS

ESCUCHA ACTIVA: LA CLAVE PARA COMUNICARSE CON LOS DEMÁS
https://psicologiaymente.net/social/escucha-activa-oir

La Escucha activa es una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica. Sin embargo, puede ser difícil de dominar, pues hay que ser pacientes y tomarse un tiempo para desarrollarla adecuadamente.

La Escucha activa se refiere, como su nombre indica, a escuchar activamente y con conciencia plena. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.

Escucha activa: escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla
Pese a que puede parecer que escuchar activamente es tarea fácil, este tipo de escucha requiere un esfuerzo de nuestras capacidades cognitivas y empáticas. Saber escuchar es muy importante en la comunicación, y aunque no lo parezca, en muchas ocasiones pasamos mucho tiempo pendientes de lo que nosotros pensamos y de lo que nosotros decimos en vez de escuchar activamente al otro.
La Escucha activa no es escuchar de manera pasiva, sino que se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está intentando expresar. En la escucha activa, la empatía es importante para situarse en el lugar del otro, pero también la Validación emocional, la aceptación y el feedback, pues se debe escuchar sin juzgar y es necesario comunicar a la otra persona que se le ha entendido. Por esto, existen dos elementos que facilitan la escucha activa, son los siguientes:

  • ·         Disposición psicológica: la preparación interna es importante, estar en el momento presente, prestar atención constante y observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
  • ·         Expresión de que se está escuchando al otro interlocutor con comunicación verbal, en lo que se conoce como la función fática del lenguaje (ya veo, umm, uh, etc.) y el lenguaje no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

Qué no hacer en la escucha activa
A continuación repasamos algunos errores que se pueden producir cuando se escucha a la otra persona:
  • ·         Distraerse durante la conversación
  • ·         Interrumpir al que habla
  • ·         Juzgarlo y querer imponer tus ideas
  • ·         Ofrecer ayuda de manera prematura y con falta de información
  • ·         Rechazar y no validar lo que el otro esté sintiendo
  • ·         Descalificar al dar tu opinión
  • ·         Contar tu propia historia en vez de escuchar la suya
  • ·         Señales que indican la escucha activa correcta

Existen varias señales que muestran a la otra persona que se le está escuchando activamente. A continuación se muestran las señales verbales y no verbales de la escucha activa, para que puedas ser capaz de adaptar tu estilo comunicativo hacia un mejor entendimiento y comprensión de tu interlocutor.

1. Señales no verbales
Las personas que escuchan activamente suelen mostrar las siguientes señales no verbales:
  • ·         Contacto visual

El contacto visual muestra a la otra persona que se está prestando atención a lo que dice y siente y, además, puede mostrar sinceridad. Combinar el contacto visual con otras señales verbales y no verbales, muestran interés por lo que la otra persona está expresando.
  • ·         Sonrisa ligera

Esto asegura al interlocutor que la información que está transmitiendo está siendo bien recibida y le que le motiva a seguir hablando. Por tanto, actúa como reforzador, además de dar un mensaje de empatía.
  • ·         Postura corporal receptiva

La postura da información del emisor y el receptor en el proceso de comunicación. La persona que escucha activamente tiende a inclinarse ligeramente hacia adelante o hacia los lados mientras está sentado.
  • ·         Mirroring

El reflejo automático o mirroring de cualquier expresión facial del hablante puede ser señal de escucha atenta. Estos gestos expresivos parecen indicar simpatía y empatía en las situaciones emocionales. Por el contrario, la imitación consciente de gestos faciales (no automáticos) parece ser señal de inatención.
  • ·         No distracción

El oyente activo no se va a distraer, pues su atención está puesta en las señales verbales y no verbales que emite en oyente.

2. Señales verbales
  • ·         Emitir palabras de refuerzo o cumplidos

Este tipo de verbalizaciones refuerzan el discurso del hablante al transmitir que uno valida su punto de vista. Frases como “lo hiciste muy bien”, “me gusta cuando eres sincero” o “debes ser muy bueno jugando al fútbol”, muestran atención por parte de la persona que escucha. Pese a que estas frases pueden ser positivas, no hay que usarlas en exceso, pues pueden distraer al emisor.
  • ·         Parafrasear

Parafrasear hace referencia a verificar o expresar con las propias palabras lo que parece que el hablante acaba de decir. De esta manera, es posible que el emisor informe al receptor si este último ha entendido bien el mensaje. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “¿Quieres decir que te sentiste de esta manera...?”.
  • ·         Resumir

Una persona que domina la habilidad de la escucha activa suele resumir lo que le acaba de comunicar el otro interlocutor. Esto ayuda a dejar claro que se entiende el punto de vista del otro antes de exponer el suyo propio.
  • ·         Hacer preguntas


El oyente puede demostrar que ha estado atento al hacer preguntas relevantes. De esta manera puede clarificar la información que ha recibido y mostrar interés por lo que el emisor intenta comunicar.

LA ESCUCHA ACTIVA

La Escucha Activa como habilidades comunicativa. 

Una de las tres actitudes imprescindibles para el buen comunicador, junto con la Asertividad y la Proactividad es la Escucha Activa.

La Escucha Activa
“La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos”.  Epícteto.

Saber escuchar es igual, o incluso más difícil, que saber hablar. La Escucha Activa es un elemento indispensable en la comunicación eficaz y se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a una persona se precisa cierta empatía. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
Existen algunos obstáculos que impiden que escuchemos con eficiencia y debemos ser conscientes de estos para poder superarlos:
  • ·         Atención dividida: tratar de hacer demasiadas cosas al mismo tiempo nos coloca y coloca al usuario en una posición inadecuada e incómoda.
  • ·         Atención a nosotros mismos: comprometemos nuestra capacidad de escuchar a la otra parte. Ej: cuando estamos intentando escuchar activamente, a veces nos fijamos en nosotros mismos, enviándonos mensajes internos de lo bien o mal que estamos escuchando al otro, cuando en realidad estamos más centrados en cómo lo hacemos que en escuchar en sí a la otra persona.
  • ·         Pretender que escuchamos: cuando en realidad no es así. Ejemplo: cuando estamos frente a otra persona y le mandamos señales de que le estamos escuchando, aunque internamente estamos pensando en otros problemas que tenemos, pretendemos escuchar, pero no lo estamos haciendo.
  • ·         Querer hablar primero: El error más habitual es querer hablar primero y expresar nuestro punto de vista a toda costa, de ahí que nos concentremos únicamente sobre la idea que queremos transmitir, y no sobre lo que nos están diciendo. Esta forma de distraerse perjudica seriamente la comunicación.


Existen algunas actitudes que nos van a permitir mejorar nuestra escucha activa:

  • ·         No interrumpir cuando el usuario está hablando ni valorar o enjuiciar las palabras del otro de inmediato.
  • ·         Comprender que no somos los únicos que hablamos, esto se traduce en dejar hablar a los demás sin anticiparnos a lo que nos van a decir.
  • ·         Consideración y amabilidad hacia las personas con quienes uno habla, esta consideración podemos demostrarla con hechos como: valorar lo que dicen, prestarles atención etc.
  • ·         Voluntad de hacer que la escucha sea parte activa del proceso de comunicación, ser conscientes de que debemos escuchar y mostrar a la otra persona que queremos escucharla, con mensajes no verbales como asentimientos de cabeza, mirada centrada en la persona que habla…
  • ·         Aprender a escuchar entre “líneas”, en algunos mensajes que escuchamos es igual de importante lo que dicen que lo que no dicen, debemos estar atentos a ver lo que se dice entre líneas en una conversación.
  • ·         No adoptar una actitud hostil ni emocional mientras se escucha, esto impedirá que la persona se sienta escuchada, porque puede hacerle sentir incómoda.
  • ·         Aprender a evitar las distracciones, si sabemos que es demasiado tarde y nos tenemos que marchar, sin embargo, deseamos escuchar lo que nos dicen, debemos evitar mirar el reloj constantemente, pues al final estaremos más atentos del reloj que de la otra persona.

·         Especialmente, cuando el otro tiene un problema, hay que escucharle con mayor interés. Es el momento de aplicar la escucha activa, pues la otra persona necesita ser escuchada y comprendida.

Pirámide de escucha

Ventajas que la Escucha Activa tiene, tanto sobre la persona que escucha como sobre la que se siente escuchada:

  • ·         Crea un clima de confianza y cercanía que facilita la comprensión mutua.
  • ·         Se puede comunicar aceptación e incrementar la motivación del usuario.
  • ·         Se reduce la tensión, las diferencias de criterios.
  • ·         Se aprende del otro.
  • ·         Se facilita la reducción de conflictos.
  • ·         Ayuda a tomar mejores decisiones y con mayor seguridad.
  • ·         Se aprende a trabajar mejor.
  • ·         Se gana tiempo para pensar.
  • ·         Se estimula la cooperación del usuario.


martes, 30 de enero de 2018

PASOS PARA CREAR UNA MARCA PERSONAL

Primero: Identifica tus puntos diferenciales
Una marca nace del interior de una persona ,para empezar se debe responder los siguientes interrogantes siendo totalmente sincero .
¿Qué soy?
¿Qué hago?
¿A dónde quiero llegar?
¿Qué puedo ofrecer?
¿Cómo puedo dejar una huella en la mente de las personas?

Segundo : Define tus objetivos.
Enfocarte en aquel diferencial que te distingue , ese algo que ofreces y los demás no tienen, pero no olvidemos que la honestidad ante todo debe prevalecer.  El ir por un camino fácil te llevara a un fracaso seguro y estarás dañando tu imagen, deja la zona de confort y lánzate a competir.

Tercero: La primera impresión cuenta. No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.
La presentación personal es clave al momento de tener contacto directo y presentar la marca con las personas. Sería clave mostrar ante todo seguridad, manejar un buen lenguaje corporal ya que ello es señal  de una persona exitosa y tengamos al alcance una tarjeta de presentación sólo para aquellos momentos que amerite dar una.

Cuarto : Método “uno a varios”
Implementa el método “uno a varios”, integrarse a un campo que nos permita difundir la marca a millones de personas como conferencias, seminarios o clases. Un medio perfecto para convencer sobre nuestras competencias.

Quinto : Método “uno a todos”
Crear contenido valioso, el método “uno a todos”. El darnos a conocer desde un blog o escribir nuestro propio libro, es una forma de crear mayor audiencia y credibilidad.

Sexto : Plan social media para tu marca personal.
Las redes sociales es un espacio para darnos a conocer, y ofrecer contenido que depende de la audiencia que deseamos atraer, y de otros factores esenciales al momento de gestionar un plan de social media para nuestra marca personal.


Hubert Rampersard en su libro titulado “tu marca personal” nos comparte ciertas reglas para crear Branding personal de forma profesional

Oratoria para ser un triunfador.

Oratoria para ser un triunfador.

Pensamos que hoy en día con las entrevistas de trabajo, con las presentaciones profesionales o con los exámenes de idioma entre otros, el hablar en público, es decir la oratoria, es algo moderno y de radiante actualidad. Nada más lejos de la realidad, la oratoria ha existido desde que el hombre es capaz de hablar. Siempre hemos tenido esa necesidad de comunicarnos, siempre hemos tenido la capacidad de explicar, de transmitir y de convencer.

La Oratoria constituye toda una disciplina necesaria para quien vive en sociedad y necesita habitualmente de la palabra. Pero fueron los griegos los que acuñaron el concepto, cuando se dieron cuenta de que alguien que se expresa con claridad, facilidad y sin temor ante un público tiene la capacidad de hacer que los que escuchan asientan con la cabeza, convencidos de sus palabras. Es el arte de motivar, influir, persuadir o simplemente entretener a un auditorio.

En Protocolo,  la oratoria es fundamental por la necesidad de llegar a los jefes, de tener que dirigirse a los participantes de un evento, de negociar con proveedores o con otros profesionales, pero lo es igualmente importante para todas las profesiones, puesto que el poder de la palabra es fundamental, una persona que se expresa bien, comunica mejor y tiene por tanto más puertas abiertas.

La capacidad de hablar o escribir bien no es algo con lo que se nace, no es un don innato. El arte de convencer y entusiasmar a los demás es algo que se puede aprender. Es cierto que hay buenos oradores que parecen poseer talento natural y precisamente esos mismos lo consiguen gracias a largos años de práctica. Es obvio que lo que hace a un buen orador es su personalidad y el carisma que posea, quien tenga esa predisposición de manera natural cuenta con esa ventaja,  y empezar pues a practicar a un nivel más elevado, pero de la misma manera tendrá que ir probando, corrigiéndose y mejorando. Quien no parta de esa base, que no desespere la oratoria es algo que puede hacer cualquiera, solo tiene que practicar.

En esto de la Oratoria, a todos nos parece que sólo los demás pueden lograrlo. Pero no es cierto. Todos podemos hacerlo, sólo hay que aprender y practicar. Todos somos capaces de estar hablando ante un grupo de amigos horas y horas de un mismo tema, incluso debatiendo un asunto, en cambio incapaces de decir tres palabras seguidas en un auditorio de un tema en el que somos expertos, de hacer una lectura en misa delante de gente conocida, o exponer un tema en clase delante de nuestros propios compañeros. Y todo eso por miedo, por nervios, por inseguridad, por ridículo. Y la pregunta es ¿miedo a qué, acaso la situación es para tener miedo?, ¿nervios si todas las caras son conocidas? ¿inseguridad si dominamos el tema como nadie? ¿quién se va a reír o pensar que estamos haciendo el ridículo?

La respuesta está en el en ensayo, practicar mucho y ante más personas; en la predisposición; en saber que podemos lograrlo y conseguirlo. Hay que lograr desdoblar la personalidad, así vencer la timidez y el sentido del ridículo, sencillamente olvidándose de uno mismo. Con el tiempo esa desdoblez desaparece y se llega a ser un gran orador. La oratoria consisten en el arte de hablar con elocuencia y a la hora de hablar en público es fundamental trabajar este área para lograr impacto en los ámbitos profesionales y académicos. Las presentaciones orales así como los discursos son de vital importancia e influyentes en el trabajo, docencia, vida social y política. Podemos decir, que la oratoria es una habilidad racional y emocional que requerirá de un trabajo previo para la preparación y ensayo para poder hablar en público.

Oratoria, para qué?
Un buen orador depende de su capacidad para persuadir a los interlocutores y motivarlos a la vez que transmiten un mensaje directo. En cualquier ámbito, la forma en que nos comuniquemos será la forma en que nos aceptarán o rechazarán por esas razones y mas se requiere ser un buen orador. Existen varios elementos para hablar en público y calar en la gente:

·         Conocimientos que tenga la persona para realizar la presentación: el dominar el contenido a la hora de hablar en público es fundamental para transmitir el mensaje.

·         Utilizar frases hechas en su exposición oral: los interlocutores se sentirán más identificados con el orador.

·         Usar un tono de voz adecuado y utilizar los recursos de lingüística y dicción.

·         Que el mensaje sea creíble y convencer a la audiencia del mismo.

·         Inspirar seguridad: para inspirar seguridad y terminar con la timidez de hablar en público podemos mirar a los ojos de las personas que se encuentran en primera fila, camina de forma ligera, tus gestos deben ser firmes y no dejes de practicar las presentaciones hasta que consigas dominar la materia.


·         Captar la atención de tu público: Antes de empezar a realizar tu exposición o conferencia respira hondo y aguanta la respiración hasta que empieces a hablar en público. Mira al público y muestra una gran sonrisa. Sólo entonces estarás preparado para comenzar a hablar con entusiasmo.

·         Conocer el ambiente y lugar donde vas a realizar la oratoria: llega puntual al escenario Existen tantas claves para conseguir hablar bien como autores las haya escrito, y todas ellas  nos ayudará a conseguirlo.

·         Estar muy seguro de lo que se habla y conocerlo en profundidad. Se puede pensar que los buenos oradores son capaces de hablar bien incluso hasta de temas que desconocen pero no hay peor cosa que alguien te corrija de un tema que se supone dominas. Todo se desmonta, pierdes credibilidad para el resto de la exposición. Si eres una persona inteligente, creativa y con imaginación puede que te ayude esas cualidades a salir del paso pero, no siempre salen bien.

·         Expresarse con claridad. Que el vocabulario sea accesible y la expresión sencilla y natural. No hay que emplear palabras rebuscadas o expresiones técnicas, salvo que lo exija la ocasión. Da la imagen de pedante y eso no llega.

·         Preparar los argumentos, las posibles preguntas que se puedan formular, tener preparados ejemplos que sirvan de apoyo a tus ideas. No podemos dejar todo a la improvisación, es un riesgo innecesario. El discurso tiene que ser coherente. Las relaciones entre las ideas deben ser lógicas y sin contradicciones. También ayuda mucho que sea ameno: por un lado, que transmita sentimiento, que el orador se emocione en cierto modo con lo que dice; por otro, que se incluya algún toque de humor. El humor es un excelente vehículo de persuasión y permite improvisar salidas airosas en momentos de apuros. Si se añaden algunos comentarios con ironía, se consigue dinamizar aún más el discurso. Pero no hay que exagerar, hay que emplearla con mucha moderación y quien carezca de ello que no se esfuerce, los resultados no son positivos.

·          Hay que tener recursos de todo tipo. Hay que hablar no solo con las palabras, también con la mirada y los gestos. Es como si con ellos, la palabra encontrase mejor camino para llegar a quien escucha. Ayuda una mirada dulce, viva, comunicadora. Ayuda unos gestos que acompañen a las palabras y den fuerza, sentido y más profundidad.

·         Conocer al público, al menos algo. Si son jóvenes, profesionales, desempleados...dependiendo a quien nos dirijamos debemos hacerlo de una forma u otra. En ocasiones es imposible, está claro, pero en la mayoría de los casos sí que podemos saberlo.

·          Conocer el espacio. Es conveniente enterarse de dónde se va a celebrar el discurso. Hay que prepararse antes porque del espacio depende la presentación, los ademanes que acompañarán a las palabras, el trato y el lenguaje que emplearemos e incluso postura que mantendremos. No es conveniente dispersarse mucho por el espacio.

·          Saber a dónde quieres llegar y qué medios ha de seguir para lograrlo, sin que en ningún momento la audiencia se pierda. Después de tanta preparación, estamos seguro de nosotros mismos y sabemos que nuestra palabra llegará a la gente. Ya somos capaces de expresarnos bien, manejar vocabulario, mantener la atención en todo momento, sabemos programar y ejecutar los tiempos...somos capaces de hablar en público y dominar la situación.

·         Lo breve si bueno...Ser conciso. No hay que titubear ni andarse por las ramas. Las divagaciones e imprecisiones hacen que el público se pierda y deje de prestar atención. Hay que liberarse de las manías y muletillas que empleamos continuamente, como “bueno, este, pues, ah, eh, uhm, vale, ok…”
·         Cambiar del tono. No hay nada más aburrido que alguien hablando en el mismo tono todo el rato. Hay que hacer variaciones sin caer en las disonancias: nunca gritar, pero tampoco hablar demasiado bajito. Hay que distinguir entre intensidad, que es la fuerza con la que se emite la voz, y timbre, que es el matiz personal de cada uno. Se pueden cultivar y refinar para enriquecer el tono perfecto.



Y para todo ello, recuerda: RESPIRAR Y RELAJARTE

Respiración y Relajación. Las dos R para ser un gran triunfador

Respiración y Relajación. Las dos R  para  ser  un  gran triunfador 

Para ser un buen Orador y manejar nuestro Marketing como proceso generador de nuestra Marca, lo esencial que debemos considerar es que para ello debemos saber respirar de manera consciente y relajar nuestro cuerpo para hacer de él un aliado más en la expresión.

·         Respiración:
Respiramos continuamente… respiramos de día, de noche, cuando hacemos deporte y cuando estamos concentrados leyendo algo, cuando hablamos. Es más, adecuamos el ritmo de la respiración a la tarea que estamos realizando, y todo ello sin pensarlo, lo hacemos de manera automática ¿Cómo es posible?

Cuando se habla a una o más personas, siempre pero siempre tenemos que tener la adecuada respiración, el buen manejo de la misma provocara en nosotros el dominio del habla, así también poder hablar sin el más mínimo cansancio.

En la oratoria, lo más importante es llegar al público, enseñar, persuadir, convencer, deleitar, con un sinfín de palabras correctas y precisas, como también los adecuados movimientos corporales, pero si no se lo hace con una respiración correcta, no se obtendrá el enfoque y énfasis de las palabras para deleitar a las personas.

Según expertos existen dos tipos de respiraciones, una es la respiración clavicular y la otra es la respiración diafragmática.

La correcta respiración, permitirá hablar con facilidad evitando todo cansancio. La respiración clavicular es aquella comúnmente usada, cuando inhalamos la mayor cantidad de aire posible, inflamos la caja torácica y elevamos nuestros hombros, es ideal cuando se hace ejercicios físicos, atletismo, natación, etc.; pero el más importante y usado por los oradores es la respiración diafragmática, que consiste en meter la mayor cantidad de aire hasta los pulmones sin levantar los hombros, el aire ingresa y sale emitiendo la voz, sin lograr cansancio alguno.
Esta última, si la aprendes, aplicas y prácticas, te ayudará a hablar exitosamente, sin trabas, sin jadeos, y sobretodo sin cansancio.

Lo que debes hacer es lo siguiente: inhala aire por la nariz lento y mentalmente contando hasta 4, luego expulsa por la boca, si haces 5 minutos, tres veces por día, te aseguro que en poco tiempo podrás dominar la respiración al hablar.

·         Relajación:
Las técnicas de relajación para hablar en público pueden ser tremendamente importantes para ayudar a superar los nervios que suelen preceder al momento de la presentación. Es posible que se sorprenda al saber que, incluso, las personas que habla regularmente en público, a menudo experimentan situaciones de nervio y tensión. La diferencia está en que ellos saben cómo utilizar las técnicas de relajación para ayudar a calmar sus nervios y poder, así, dar su discurso o presentación. Existen muchas técnicas que pueden utilizarse para ayudarle a relajarse antes de dar un discurso.
La relajación muscular progresiva es una de las más comunes y de las más eficaces. 

Usted puede haber notado que antes de dar un discurso, se siente como si cada músculo de su cuerpo estuviese rígido por la tensión. Esto puede hacer que los nervios empeoren, por lo que es importante aprender a liberar esa tensión. Usted puede superar esto mediante la relajación progresiva de cada grupo de músculos en su cuerpo. Comience con los pies. Flexione cada pie por unos quince segundos y luego suéltelos. Haga esto con cada grupo muscular y finalice con los músculos faciales. Una vez haya terminado, probablemente notará que sus músculos no están tan tensos y que se siente más tranquilo. Trate de practicar esta técnica unos minutos antes de dar un discurso.


“Recuerde, que el hablar en público puede resultar desconcertante para mucha gente. Aprender técnicas de respiración y relajación para hablar en público puede ayudar a superar los nervios y hablar con estilo”.